Los centros comerciales facilitaron un espacio de 16 mil metros cuadrados para facilitar el trabajo del personal a cargo de la vacunación que significó una inversión de Q9 millones.
Los 28 centros comerciales que operan en Guatemala han aplicado un millón de vacunas contra el covid-19, según representantes del sector. A partir de la emergencia, las empresas pusieron a disposición del Ministerio de Salud sus instalaciones para apoyar el plan de inmunización.
Este sector agremiado en la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua), destaca que este apoyo significó un aporte de Q9 millones para apoyar el proceso de inmunización.
Los centros comerciales facilitaron un espacio de 16 mil metros cuadrados para facilitar el trabajo del personal a cargo de la vacunación. Además se apoyó con todos los servicios básicos, administración, seguridad, mantenimiento, mobiliario y equipo.
En el trabajo participaron 250 colaboradores como médicos y digitadores, así como otro personal. En estos centros de vacunación también se pusieron al servicio enfriadores para resguardar los insumos y ambulancias.
Información para los visitantes
Asimismo, los centros comerciales destinaron recursos para instalar 46 quioscos de registro para facilitar el acceso de las personas a las vacunas en medio de la pandemia. Se dieron todas las facilidades de seguridad, comodidad y asistencia para que las visitantes acudieran con confianza a las áres de inmunización.
En el municipio de Guatemala, de cada cinco vacunas distribuidas, una se aplicó en un centro comercial. Similar situación ocurrió en Mazatenango, Suchitepéquez, informa Acecogua.
En los municipios de Escuintla y Cobán, una de cada seis vacunas se aplicaron en centros comerciales y en la cabecera de Huehuetenango, una de cada siete vacunas se inyectó en las instalaciones. En Flores, Petén, una de cada ocho vacunas se aplicó en centros comerciales y en Puerto Barrios, una de cada nueve.
«Estamos orgullosos del grano de arena que pusimos para dar solución a la pandemia. Lograr más de 1 millón de vacunados contra Covid-19 en las instalaciones de nuestros proyectos comerciales es, sin duda, el trabajo activo de varias personas haciendo accesible la prevención ante una crisis de salud, como el covid-19”, comentó Astrid Perdomo, directora ejecutiva de Acecogua.
«Los centros comerciales socios de Acecogua también son parte integral de la recuperación económica del país. Operan más de 1,900 pequeñas y medianas empresas que dan trabajo formal de forma directa o indirecta a más de 205 mil personas, por lo que son esenciales para el fortalecimiento de la economía formal del país», agrega la gremial.
Acecogua es una entidad sin fines de lucro que agrupa a los principales desarrolladores y operadores de centros comerciales. Representan 58 proyectos comerciales en todo el país, para la coordinación efectiva y evidencia del aporte que hacen al desarrollo social y económico del país, agrega el sector.
0 comentarios